fbpx
sedacion

Sedación en Odontología

La sedación en odontología se utiliza para pacientes con ansiedad severa y fobia dental (respuesta exagerada e irracional a lo que se le tiene miedo); niños que requieren tratamientos complejos o que han pasado por experiencias odontológicas difíciles; para pacientes en situación de discapacidad.

La sedación se realiza entonces con farmacoterapia que pueden ser administrados por vía oral, vía inhalatoria, vía endovenosa y que pueden producir desde una ansiolisis o sedación leve hasta anestesia general lo cual se realiza en un pabellón.

Las personas desean no darse cuenta lo que el dentista hace, los ruidos, pinchazos, luces, el dolor, o bien, no son capaces de recibir atención convencional en el sillón dental. Es decir, cada paciente tiene sus motivos que deben ser atendidos y valorados por el profesional tratante.

La sedación se utiliza cada día más en la atención odontológica y puede ser aplicada tanto en niños como adultos, previa evaluación, y por un profesional debidamente capacitado. La sedación debe considerarse como opción cuando ya se han realizado varios intentos de atención dental normal sin tener suficiente de colaboración del paciente.

El tipo de sedación, depende del tiempo de trabajo, lo profundo que se desee  la sedación, la vía de administración de los fármacos, los tipos de tratamientos a realizar, etc.

En la sedación por vía endovenosa, todo el proceso es monitoreado por un médico anestesiólogo con mucha seguridad para el paciente,  siendo el procedimiento más económico que la atención dental con anestesia general, y realizada habitualmente con el fin de rehabilitar al paciente en solo una sesión. Acá todo está perfectamente vigilado tanto por el médico anestesiólogo, como por el odontólogo, ya que el trabajo es en equipo y ambos, debido a la experiencia y tiempo de trabajo, saben cómo actuar, cómo optimizar los tiempos y cómo resolver posibles inconvenientes.

Es una solución concreta frente a problemas dentales reales y que complican al paciente en su diario vivir.


 isabel-gonzalez

Dra. Isabel González

Odontopediatra

Cirujano Dentista Universidad de Chile | Especialista en Odontopediatria CONACEO |Especialista en Pacientes con Necesidades Especiales en Salud, Universidad Sao Leopoldo Mandic (Sao Paulo, Campinas, Brasil)


 banner-denthus-baja